Todo sobre la sensibilidad dental

sensibilidad dental

Todo sobre la sensibilidad dental

La sensibilidad dental ¿Cómo combatirla?

Existen muchos y variados problemas dentales entre la población, y desde Dental San Lázaro tratamos de ofrecer siempre la solución perfecta a cada uno de ellos. Hoy queremos hablaros de uno muy habitual y muy extendido, que a veces no tiene la visibilidad que se merece, como es la sensibilidad dental. De hecho, hablamos de un problema que, según últimos estudios, afecta al 40% de la población española ¿Qué es? ¿Cómo aparece en nuestra boca? ¿Qué efectos tiene? Y sobre todo, ¿cómo podemos lidiar con ella? Empecemos.

¿Qué es la sensibilidad dental?

Dentro del esmalte de las piezas dentales existe un elemento, llamado dentina. Cuando esta queda expuesta, y se exponen por tanto las terminaciones nerviosas que se encuentran tanto en ella como dentro de la pulpa (tejido blando que se encuentra en los dientes), cualquier estímulo externo que apliquemos en nuestra dentadura, ya sea frío, caliente, muy ácido o muy dulce, se notará mucho más en esas terminaciones nerviosas. ¿El resultado? Una molestia instantánea que, además, generará preocupación. Esto hará que tomar un helado en verano, o una sopa muy caliente en invierno, en vez de proporcionarnos placer, acabe siendo algo molesto.

¿Cuál es la causa de la sensibilidad dental?

La causa directa, como ya hemos explicado, es que la dentina queda expuesta en exceso, dejando las terminaciones nerviosas al alcance de elementos externos. Pero entonces, ¿por qué queda expuesta? Hay muchas razones, entre las cuales pueden estar:

El desgaste del esmalte, que puede darse por multitud de motivos, como puede ser la aparición de caries, malos hábitos como el apretamiento o rechinamiento de la dentadura o consumir muchos alimentos excesivamente ácidos, favoreciendo la erosión.

El cepillado de los dientes con demasiada fuerza. Esto no daña el esmalte, pero sí las zonas blandas, es decir, las encías. Por culpa de ese cepillado, las encías pueden retraerse, dejando la dentina desprotegida, y haciéndola vulnerable a la sensibilidad dental.

Enfermedades de las encías. Las enfermedades de cualquier tipo en las encías pueden suponer una inflamación o una retracción en ellas. Este tipo de movimientos de las zonas blandas de la dentadura, y esto puede acabar desembocando en que la dentina pierda protección. En el último post hablábamos de la sonrisa gingival, y es que la gingivitis es, en sí mismo, una de las razones por las que puede ocurrir esa exposición de la dentina.

Dientes en mal estado, fracturados o desgastados, y también empastes en mal estado. Si no nos cuidamos la dentadura, dejamos grietas, que en mayor o menor medida pueden acabar suponiendo una puerta abierta a la sensibilidad dental.

¿Cómo podemos combatirla?

Lo primero, evidentemente, es acudir a tu dentista de confianza. Allí, podremos determinar la causa de esta sensibilidad y dar con la solución más adecuada. Pero además de eliminar el problema, también podemos darte algunos consejos para aliviar los síntomas, de modo que las molestias se reduzcan al máximo. Entre otras cosas, podemos hacer los siguiente:

Evitaremos (siempre en la medida de lo posible) alimentos muy ácidos, con gas o con mucho azúcar. Al mismo tiempo, podemos elegir productos como la leche, el yogur o la fruta. Además de ser alimentos muy nutritivos, su alto contenido de fibra nos ayuda, entre otras muchas cosas, a salivar más, eliminando los ácidos de la boca.

A la hora del cepillado, en primer lugar, evita hacerlo demasiado fuerte. Como hemos dicho, una de las causas de la sensibilidad dental puede ser un cepillado excesivamente fuerte, y queremos proteger nuestro esmalte. Al mismo tiempo, buscaremos una pasta de dientes no muy abrasiva, y cambiaremos el cepillo cada trimestre.

Por último, trataremos de evitar cambios bruscos de temperatura, en las bebidas y alimentos que ingerimos.

¿Y tú? ¿Alguna vez has sufrido de sensibilidad dental? Si necesitas un especialista en salud dental para esta o cualquier otra dolencia, solo tienes que hacer click aquí.

0 Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.