Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.
Apicectomias
La aplicectomía elimina infecciones persistentes en la punta de la raíz del diente, preservando la estructura dental. Alivia el dolor, previene la propagación de infecciones y conserva los dientes naturales, promoviendo la salud bucal a largo plazo.
Durante una apicectomía, se accede al ápice de la raíz a través de una incisión en la encía, exponiendo así el extremo de la raíz del diente afectado. Luego, se elimina la porción infectada del extremo de la raíz, junto con cualquier tejido infectado o inflamado que pueda estar presente en el área circundante.
Una vez que se ha eliminado el tejido infectado, se sella la punta de la raíz con un material de obturación biocompatible para prevenir la reinfección. La incisión en la encía se sutura luego de completar el procedimiento.
La apicectomía es un procedimiento comúnmente utilizado para tratar infecciones persistentes, quistes o lesiones en la punta de la raíz que pueden no responder adecuadamente a otros tratamientos. Se realiza bajo anestesia local para garantizar la comodidad del paciente durante el procedimiento.
Por lo general, se emplea anestesia local para adormecer completamente el área tratada y minimizar cualquier molestia durante el procedimiento. Sin embargo, es posible que se sienta cierta presión o molestia leve durante la cirugía, pero no debería ser dolor intenso.
Después del procedimiento, es normal experimentar cierta incomodidad o sensibilidad en el área tratada durante unos días, aunque esto puede controlarse con analgésicos recetados por el dentista. Además, se pueden experimentar hinchazón y leve malestar durante el período de recuperación. Siguiendo las instrucciones postoperatorias proporcionadas por el dentista y manteniendo una buena higiene bucal, la mayoría de los pacientes pueden gestionar cualquier molestia de manera efectiva y recuperarse sin mayores complicaciones.
¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de una apicectomía y qué cuidados se deben seguir durante la recuperación?
El tiempo de recuperación de una apicectomía varía de paciente a paciente, pero en general, la mayoría se recupera completamente en unas pocas semanas. Durante este período, es importante seguir las indicaciones del odontólogo, mantener una buena higiene bucal, evitar alimentos duros o calientes, y asistir a las citas de seguimiento para garantizar una adecuada cicatrización.
¿Es dolorosa una apicectomía y cómo se controla el malestar postoperatorio?
Durante una apicectomía, se utiliza anestesia local para adormecer la zona y minimizar el dolor durante el procedimiento. Después de la cirugía, es normal experimentar cierta incomodidad o hinchazón, que generalmente se controla con analgésicos recetados por el odontólogo y aplicando compresas frías en la zona afectada.
¿En qué casos se realiza una apicectomía y cuál es el procedimiento involucrado?
Una apicectomía se lleva a cabo cuando una infección persiste en la punta de la raíz dental después de un tratamiento de conducto. Durante la apicectomía, se elimina la punta de la raíz infectada, se limpia el área y se sella para prevenir la recurrencia de la infección.
¿Es necesaria una apicectomía si ya he tenido un tratamiento de conducto?
En algunos casos, aunque raro, el tratamiento de conducto puede no ser suficiente para resolver completamente una infección en la punta de la raíz del diente. En tales situaciones, una apicectomía puede ser recomendada por el dentista para eliminar la infección persistente y preservar el diente.