Diferentes tipos de limpiezas dentales

limpiezas dentales

Diferentes tipos de limpiezas dentales

Los tipos de limpiezas dentales y sus diferencias

La realización de limpiezas dentales con regularidad se convierte de suma obligatoriedad para el mantenimiento de una salud bucodental óptima. Sin embargo, a pesar del cuidado diario de los dientes siempre puede acumularse algo de placa bacteriana en las encías y que únicamente se puede eliminar con una limpieza bucodental profesional.

Actualmente podemos encontrar diferentes tipos de limpiezas dentales, radicando dichas diferencias en los métodos usados, vinculados con la gravedad y el estado de la salud bucodental del paciente. A continuación os explicamos las diferencias.

Limpieza dental diaria

Es la limpieza que realizamos personalmente en nuestras casas, tres veces al día después de cada comida. Esta debe de realizarse a través de una técnica adecuada de cepillado, además de complementarse con el uso de colutorios dentales. 

Limpieza dental rutinaria (profilaxis)

Una limpieza de rutina o profilaxis, se realiza cuando no hay ningún tipo de enfermedad en las encías. Su función es preventiva y a través del uso de ultrasonidos se elimina tanto la placa como el sarro, además de realizar adicionalmente un pulido de los dientes con un cepillo y una pasta de profilaxis.  

Es el tipo de limpieza menos agresiva, ya que se realiza a modo de prevención, cuando la salud bucodental es óptima. De esta forma se previene la acumulación excesiva del sarro y de la placa bacteriana en las encías.  Lo ideal es realizar dos limpiezas dentales anuales. 

Limpieza dental profunda 

Este tipo de limpieza, también se denomina curetaje. Esta se realiza cuando se observa la aparición de periodontitis, es decir de inflamación severa de las encías. En este proceso se elimina todo el sarro acumulado en las bolsas periodontales ubicadas entre los dientes y el tejido gingival. 

Durante el tratamiento los profesionales, además del uso de instrumentos de ultrasonido, también hacen uso de instrumentos manuales, para así retirar el sarro y la placa de forma más exhaustiva. La adicional denominación de curetaje proviene del uso de curetas manuales. 

Cirugía periodontal

Este tipo de tratamiento es la limpieza más agresiva y en profundidad. Esta se realiza en los casos más severos en los que las anteriores limpiezas no fueran suficientes. El proceso consiste en el levantamiento de la encía para poder limpiar el sarro acumulado en ella.  

Una vez realizado este tipo de tratamientos, es importante el transcurso de entre 2 a 4  semanas para comenzar a evaluar los resultados. De forma general este tipo de intervenciones son suficientes para erradicar dichas patologías. 

Si hace mucho que no te realizas una limpieza dental en Clínica Dental San Lázaro te estamos esperando! Pide cita en nuestras clínicas para así garantizar una salud dental de 10! Además con la contratación de tu primer tratamiento con nosotros te regalamos una limpieza dental ¡gratuita!

0 Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.